Icono Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

Premios Aurelio Llano Posada

Estás aquí:
Misión Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

El Consejo Directivo de la Fundación Aurelio Llano Posada, con el fin de honrar y exaltar la memoria de su fundador, creó el año 2006 un premio, con el propósito de incentivar la labor, tanto de personas naturales como de instituciones que hayan trabajado por el bienestar de la población rural de bajos recursos en Colombia.

El premio se otorga en dos categorías: Vida y Obra, dirigida a personas naturales e Investigación y Desarrollo dirigida a instituciones. En ambas categorías debe demostrarse impacto verificable en el bienestar de la población rural, en áreas que estén en armonía con los objetivos de la Fundación, tales como fortalecimiento comunitario, educación, recursos naturales y medio ambiente, producción sostenible, seguridad alimentaria, salud, generación de ingresos e infraestructura y vivienda, y otras.

Primera convocatoria | 2018

Vida y obra:

Al profesor Miguel Ángel Restrepo Múnera, por sus más de 50 años trabajando en pro de la educación rural en Colombia. Postulado por La Corporación para La Investigación y el Eco Desarrollo Regional -CIER

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Fundación Alpina, por su proyecto: “Incremento de la competitividad de la cadena láctea en catorce (14) municipios del Departamento del Cauca”.

Segundo puesto:

Por su trabajo: “Siembra Campesina Estrategia para el Fortalecimiento Organizativo de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Rural”.

Primera convocatoria | 2016

Vida y obra:

Edgar Iván Estrada Salazar por sus acciones que se originan en la docencia, y que trascienden a la investigación y la extensión, al servicio de los productores campesinos. Sus investigaciones le han entregado a los campesinos nueve variedades de hortalizas, adaptadas plenamente a las condiciones edafo-climáticas del país.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Asoproleche Pupiales, de Nariño, por su proyecto “Caminando juntos para la implementación de buenas prácticas ganaderas y producción de leche orgánica”. Esta organización está conformada por 90 asociados, pequeños productores de leche, ubicados en 17 veredas del municipio de Pupiales, cuyo impacto muestra una estrecha correlación de logros técnicos, sociales y empresariales.

Segundo puesto:

Federación Nacional de Arroceros de Colombia -FEDEARROZ- por su programa “Adopción Masiva de Tecnología –AMTEC, para los sistemas agrícolas productivos, camino a la competitividad”. La implementación de AMTEC se traduce en resultados tangibles en rendimientos, disminución de costos y conservación del medio ambiente

Primera convocatoria | 2014

Vida y obra:

En ese año, se otorgaron dos premios en la categoría investigación y desarrollo, así: primer premio a Monseñor Ignacio Gomez Aristizábal, postulado por el Tecnológico Católico de Occidente-TECOC.

Segundo premio: al ingeniero Norberto Vélez Escobar, postulado por Corantioquia

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Proyecto educativo Utopía de la Universidad de la Salle.

Segundo puesto:

Trapiche comunitario de la Asociación de Productores El Salado, Balso y Naranjal (Asprosabanal) del municipio de Caramanta, Ant.

Primera convocatoria | 2012

Vida y obra:

Investigador Hugo Reinel García Bernal

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Proyecto: “Actividad productiva de alternativa integral de mejoramiento de la actividad láctea de 1.120 pequeños productores de leche en cinco municipios localizados en la región sur del departamento de Nariño. Presentado por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño SAGAN.

Segundo puesto:

Proyecto: “Evaluar, ajustar y transferir un Modelo Agro Productivo de Tomate bajo condiciones protegidas y determinación de costos de producción con Grupos de Mujeres en Tres Corregimientos del Municipio de Medellín. Presentado por: el Centro de Investigación Corpoica La Selva y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín,

Primera convocatoria | 2010

Vida y obra:

Presbítero Francisco Ocampo Aristizabal postulado por la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Modelo agrícola en beneficio de familias campesinas e indígenas del Cauca- Corporación Colombia internacional, CCI.

Segundo puesto:

Establecimiento de prácticas de investigación participativa para la evaluación de materiales de mora de castilla: Integración del agricultor en la investigación”, Universidad Tecno-lógica de Pereira.

Primera convocatoria | 2008

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Hubo empate entre las siguientes dos propuestas:

Sistema para el tratamiento de aguas mieles: Investigación aplicada en beneficio de los productores cafeteros. CENICAFE.

Fortalecimiento integral de la pesca artesanal de la comunidad de pescadores Wayúu del área de influencia de la Media Guajira, Colombia. ECOSFERA.

Segundo puesto:

No se abrió el concurso para esta categoría.

Primera convocatoria | 2007

Vida y obra:

Líder cultivador de palma, señor Pedro Alonso Hernández– Postulado por el Consejo Territorial de Planeación de Sabana de Torres, Santander.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Propuesta: “Fortalecimiento de la red alimentaria y de mercado justo y solidario de las organizaciones de la Red Colombiana de Agricultura Biológica RECAB Antioquia.

Entidad: RECAB

Segundo puesto:

Propuesta: Programa Veredas Integradas por Autogestión, VIAS, Fundación CODESARROLLO. Una experiencia exitosa de trabajo con comunidades rurales.

Entidad: Codesarrollo.

Primera convocatoria | 2006

Vida y obra:

Padre Ramón González Parra Postulado por el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural – IDEAR. Santander.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Primer puesto:

Propuesta: “Establecimiento de veinte hectáreas de hortalizas bajo cubierta para beneficiar 320 familias campesinas desplazadas por la violencia, en los municipios de Cali y Jamundí, departamento del Valle del Cauca y en el municipio de Popayán, departamento del Cauca”.

Entidad: CENTRO INTEGRADOR PARA LA COLOMBIA AGRARIA – CICA, CALI

Segundo puesto:

Transferencia de tecnología para la modernización de la sección de frutas y hortalizas.

CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA, MEDELLÍN