Icono Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

Desarrollo rural integrado con enfoque territorial (DRIET)

Estás aquí:
Desarrllo Rural integrado con enfoque teritorial

El modelo de intervención Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial DRIET, busca que las personas y familias campesinas construyan un camino al desarrollo rural sostenible a través de un proceso de planeación participativa y análisis colectivo del territorio, identificando sus capacidades endógenas y atendiendo sus debilidades. La metodología se centra en talleres participativos, herramienta donde la comunidad hace el análisis de su situación, de sus formas de organización, de sus sistemas productivos y de su entorno, y donde las personas manifiestan su sentir acerca del proceso.

Busca la construcción del territorio desde quienes lo viven y en esa medida se configura como medio de conocimiento, en tanto a partir de aprendizajes, las comunidades se apropian de sus realidades y ejecutan sus designios sobre el territorio, derrumbando el paradigma de la comunidad como receptora de contenidos y en su lugar, dibujándose como creadora y protagonista de su propio desarrollo.

El objetivo principal es el desarrollo de procesos de planeación comunitaria y participativa de los territorios, que impacten en la construcción de un desarrollo rural integral a partir de las concepciones nacidas de la comunidad, logrando que los resultados del proceso sienten bases y fortalezcan las capacidades de las comunidades rurales, para que sean ellas mismas quienes continúen el proceso colectivo hacia un desarrollo rural integrado con enfoque territorial, de manera que el proceso pueda ser replicado en otras instancias y territorios y que en el largo plazo logre insertarse la planeación local y regional.

El DRIET busca que la ruralidad colombiana progrese por medio de un modelo de desarrollo territorial, un relevo generacional que busque la identidad campesina, mejorando la presencia institucional, bajando los índices de desplazamientos por pobreza a las ciudades, aprovechando las tierras y el uso adecuado de suelos e invirtiendo en conocimiento e investigación.

Desarrollo rural integrado con enfoque territorial Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

DRIET está en 5 asociaciones campesinas

de 21 veredas en 5 municipios del suroeste de Antioquia.

574 familias asociadas.

Jardín DRIET Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

JARDÍN

Organización Campesinos Construyendo Futuro (OC – CF).

Jérico DRIET Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

JERICÓ

Asociación Gestora y Constructora de Sueños Rurales (AGECOSUR).

Tamesis DRIET Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

TÁMESIS

Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores (OMCE)

Pueblorico DRIET Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín

PUEBLORRICO

Asociación Campesina Comunidad en Acción (ACCA)

null

FREDONIA

Asociación Campesina Manos Unidas – Tierras Productivas (AC – MUTP).

Estos impactos enmarcados en los diagnósticos y planes indicativos de cada uno de los territorios atendidos, los cuales fueron construidos y ejecutados por las mismas organizaciones comunitarias con apoyo de la FALLP.

El programa DRIET fue diseñado en al año 2010, y luego de su socialización, autorización, designación de presupuesto inicial y puesta a punto, entre septiembre y octubre del año 2011 se realiza la exploración del primer territorio.  Actualmente el programa DRIET se desarrolla en 5 municipios del Suroeste Antioqueño: Pueblorrico, Fredonia, Támesis, Jericó y Jardín, como se muestra en el siguiente gráfica.

Estos municipios cuentan con 145 veredas de las cuales el programa DRIET está impactando a 21 que corresponden al 14.5%, una población rural total de 34.829 personas aprox., de las cuales atendemos 2.645 (8%), en un área total de 1.014 km2 de las cuales cubrimos con el programa 250 km2, es decir el 24%. Esta población rural se caracteriza por su fuerte arraigo a la tradición familiar cafetera.

En cada una de estas comunidades donde ha llegado el programa DRIET, se han consolidado nuevas organizaciones comunitarias, legalmente constituidas como asociaciones de productores campesinos.

El modelo de intervención por etapas se muestra a continuación:

Modelo de intervención Fundación Aurelio Llano Posada - Medellín