Grados Marzo de 2014 - Programa Becas


Con 11 Tecnólogos en Manejo del Agua, 1 Tecnólogo Agrícola del Tecnológico de Antioquia en el marco del convenio de becas con la Fundación Fomento a la Educación JCH y 5 Tecnólogos Agroindustriales de la UIS, iniciamos las ceremonias de graduación del año 2014 en el Programa Becas de la Fundación Aurelio Llano Posada.

Municipios como Valparaiso, Támesis, Caramanta y La Pintada en Antioquia y de San Andrés, Lebrija y Florida Blanca en Santander, recibirán estos nuevos tecnólogos que seguramente buscarán mejorar la calidad de vida propia, la de sus familias y la de sus comunidades, sembrando desarrollo.


  

En el caso de Antioquia, la ceremonia tuvo lugar el 28 de marzo en la sede de La Pintada en la Fundación Fomento a la Educación JCH, donde en un emotivo encuentro entre graduandos, familiares y patrocinadores, los nuevos tecnólogos recibieron su título, que los estimula a convertirse en los NUEVOS GESTORES DE DESARROLLO RURAL en sus comunidades de origen.

 

En Santander, la ceremonia tuvo lugar el mismo día, en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS Bucaramanga y de igual manera cada municipio santandereano, tendrá EMPRENDEDORES que jalonen el desarrollo local.

 

La Fundación Aurelio Llano Posada les desea el mayor de los éxitos y se siente orgullosa de apoyar con su Programa de Becas, jóvenes tan talentosos y comprometidos.

  

 
Fallecimiento estudiante becado

La Fundación Aurelio Llano Posada lamenta profundamente el fallecimiento del estudiante becado:


ROBINSON AZA FLOREZ


 

 

¡Robin nos ha dejado! Con estas palabras familiares y amigos dieron la noticia de la partida del estudiante de la Tecnología Agroindustrial de la UIS, quien el día de hoy 15 de marzo, falleció en la ciudad de Bucaramanga, tras una enfermedad de varios meses.

 

 

  

Un buen estudiante, líder por naturaleza, gran emprendedor y soñador, alguien que amaba volar y que como ninguno amaba su tierra, Aratoca y especialmente el Cañón del Chicamocha, donde tenía su unidad productiva APRISCO CHICAMOCHA. ¡Ojalá todos sus sueños sigan vivos en su familia y amigos!


Todo el equipo de la Fundación acompaña a su familia y envía un saludo de fortaleza en estos momentos
.


 
 
 
 
Programa Becas Territorio
      


PROGRAMA BECAS EN FREDONIA Y PUEBLORRICO 2014  FUNDACIÓN AURELIO LLANO POSADA

 

OBJETIVO:

 

Apoyar la educación superior a nivel técnico y tecnológico de 15 jóvenes pertenecientes a las asociaciones campesinas:

 

  • Manos Unidas Tierras Productivas de Fredonia
  • Comunidad en Acción de Pueblorrico
  • Programa Escuelas de Formación Campesina La Ceiba-FALLP

 

Jóvenes comprometidos con el desarrollo de su territorio, a los que la Fundación y gracias a la gestión de las asociaciones y el programa antes mencionados, otorgará becas, para gastos de matrícula y manutención.

 

Los jóvenes gozarán del beneficio una vez hayan sido admitidos al programa académico de su elección, el cual debe ser aprobado por la Fundación y el área de acción deberá beneficiar directamente el desarrollo de la asociación y la comunidad.

 

POLÍTICAS GENERALES PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN 2014

 

Las becas, se otorgan para estudios en los niveles técnico y tecnológico en Antioquia, en áreas cuya aplicación beneficien de manera directa a la asociación en particular y al sector rural, en general, de donde es originario el estudiante postulado.

 

Las becas se adjudican conjuntamente entre la asociación campesina, los encargados del programa Escuelas de Formación Campesina Ceiba-FALLP quienes postulan candidatos y la Fundación Aurelio Llano Posada, quien realiza las entrevistas a los preseleccionados.

 

El seguimiento y la administración del programa se hace desde cada una de las asociaciones, los encargados del programa Escuelas de Formación Campesina Ceiba-FALLP y la Fundación Aurelio Llano Posada intervendrá en casos especiales (cancelación, aplazamiento de la beca, otros).

 

POBLACIÓN OBJETIVO:

 

El Programa Becas, en Fredonia y Pueblorrico, está dirigido a Jóvenes Rurales pertenecientes a las asociaciones campesinas, apoyadas en el programa Desarrollo Integrado con Enfoque Territorial de la Fundación Aurelio Llano Posada y el programa Escuelas de Formación Campesina y que cumplan con las siguientes características:

 

  • Ser joven campesino de 16 a 25 años de edad.
  • Hijos de asociados activos, participativos y a paz y salvo con las asociaciones.
  • Beneficiarios o hijos de beneficiarios del Programa Escuelas de Formación Campesina.
  • Ser líderes en los procesos comunitarios, especialmente en aquellos que adelantan las asociaciones.
  • Haber logrado un buen desempeño académico en el grado undécimo.

 

BENEFICIOS:

 

El monto de la beca será variable, dependiendo del tipo de formación en curso: técnico, tecnológico o profesional y la institución en la que se encuentre el programa académico.

 

En todo caso el aporte para cada beneficiario será hasta un máximo de $3´000.000 (Tres Millones de Pesos) por semestre, durante toda la carrera y a partir de la asignación de la beca/crédito, dicho valor se aumentará anualmente según incremento del IPC.

 

(El valor será asignado y sujeto de verificación, por parte de la asociación y de la Fundación, de acuerdo al presupuesto enviado por cada postulado, para cubrir los gastos de:

 

Matrícula del programa de formación, el cual será consignado directamente a la institución educativa.

 

Manutención: alojamiento, transporte, alimentación y papelería, recursos que serán asignados a cada estudiante. Los aportes serán periódicos y sujetos al desempeño académico, cumplimiento de compromisos y permanencia en la asociación campesina o el programa de Escuelas de Formación Campesina.

 

CRONOGRAMA PROPUESTO:

 

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo, tiempo en el que los estudiantes a postularse deberán bajar de la página WEB de la Fundación: http://www.aureliollano.org.co/ el formato de inscripción y presentarlo a la asociación campesina o a los encargados del programa Escuelas de Formación Campesina.

 

La preselección a cargo de la asociación campesina o los encargados del programa Escuelas de Formación Campesina,  será del 21 de marzo al 28 marzo de 2014.

 

Los preseleccionados serán entrevistados entre el 1 y 4 de abril de 2014.

 

Los elegidos serán notificados por la WEB el 8 de abril.

 

REQUISITOS:

 

Para todos los que se postulan:

 

Notas finales de undécimo y diploma.

 

Proyecto de TRABAJO SOCIAL para desarrollar con la asociación campesina. No exceder cuatro hojas. Ir a formato de inscripción.

 

Para los Seleccionados:

 

Hoja de vida actualizada del estudiante con fotografía a color. Que no exceda tres hojas.

 

 

Presupuesto de gastos semestral, en los que se describan los principales rubros:

 

  • Valor de la matrícula (real)
  • Gastos de transporte, del lugar de residencia a la institución educativa, en los días de clase según calendario del programa académico.
  • Gastos de alimentación diarios, en los días de clase según calendario del programa académico.
  • Gastos de alojamiento, en los días de clase según calendario del programa académico.
  • Gastos de papelería mensual, aproximados.

 

 

Certificado de estratificación socioeconómica y vecindad.

 

Tener una cuenta de correo electrónico activa.

 

Copia del  RUT actualizada a 2014.

 

Tener cuenta de ahorros activa, para los respectivos desembolsos de la beca/crédito.

 

Firmar acta de compromiso y pagaré, una vez asignada la beca/crédito.

 

 

 

 

Notas:

 

La Fundación no aporta recursos para uniformes u otros implementos no especificados.

 

Todos los presupuestos enviados, serán previamente evaluados y verificados por la asociación y la Fundación

 

 

 

 

CONDICIONES GENERALES:

 

Todas las propuestas deben ser entregadas a la asociación campesina o los encargados del programa Escuelas de Formación Campesina, quienes realizarán la preselección, una vez este procedimiento esté listo, cada responsable deberá entregar a la Fundación las propuestas preseleccionadas para programar entrevistas.

 
Encuentro de emprendedores

Con un balance muy positivo la Fundación Aurelio Llano Posada clausuró su concurso de Capital Semilla para Emprendimientos Rurales, cuya convocatoria fue abierta por primera vez en mayo; dados los buenos resultados de esta estrategia del Programa Emprendiendo, se abrirá convocatoria para todos nuestros becados tanto activos como egresados, cada dos años.

Con los ganadores como protagonistas, los aliados y amigos de la Fundación, el evento se desarrolló en un ambiente festivo y lleno de emprendimiento. La Compañía Dancista Bochica con ritmos muy colombianos, se encargó de dar la bienvenida y cerrar el evento. La apertura estuvo a cargo de nuestro Director Ejecutivo y el secretario de agricultura del departamento, moderó el conversatorio del encuentro, con algunos de los ganadores, quienes representaron al grupo de 19 ganadores del concurso.

 

 


Todos los ganadores tuvieron un espacio para dar a conocer a los invitados sus productos y servicios, SU PROYECTO DE VIDA, allí interactuaron con directivos de la Fundación y las diferentes instituciones con las que actualmente se adelantan proyectos, que benefician a las comunidades rurales de diferentes partes de Antioquia, Santander, Quindío y Casanare. De igual manera fueron invitados algunos emprendedores de Pueblorrico y Fredonia, municipios donde la Fundación desarrolla el programa de Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial y donde también la Generación de Ingresos es un tema de gran importancia para el desarrollo rural

 

 
Las comunidades de Fredonia, celebran la navidad
Con el apoyo de la Fundación Aurelio Llano Posada, la Fundación Swissaid, La Corporación Futuro para la Niñez, y la participación de toda la comunidad, la Asociación Campesina Manos Unidas-tierras productivas del municipio de Fredonia celebró la navidad comunitaria, un espacio para que la comunidad compartiera y afianzara los lazos de unión y de amistad


 
La actividad fue realizada en la escuela de la vereda El Zancudo y contó con la participación de las veredas, El Calvario, La María y El Zancudo, quienes a través de muestras culturales, demostraron su interés por seguir participando y trabajando por el desarrollo de su territorio,  el bien ser y bien estar de sus comunidades.
 
 

Con la celebración de la llegada de la navidad y un balance muy positivo de los proyectos desarrollados durante el año por la asociación, y apoyados por la Fundación Aurelio Llano Posada y las instituciones aliadas, se genera el interés de esperar el año 2014 con alegría y con deseos de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los campesinos.
 
Feliz navidad y próspero año 2014.
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 25